En este momento estás viendo Gato Van Turco – Principales Características

Gato Van Turco – Principales Características

Gato Van Turco

Historia del Gato Van Turco

El gato Van Turco es una de las razas de más antigüedad si bien es una de las menos conocidas a pesar de su apariencia y buen carácter. Su nombre proviene de su lugar de origen, las cercanías del lago Van, en Turquía. Este origen también explica que sea de los pocos gatos aficionados al agua, ya que antiguamente los gatos eran la base de su alimentación y los capturaba tanto en el lago como en los ríos cercanos.
 
A mediados de los años cincuenta, un par de mujeres británicas, L. Lushington y S. Halliday se hallaban en la zona del Van efectuando una investigación sobre el origen del Angora Turco. Al poco tiempo, se sorprendieron al hallar bellos gatos blancos que vivían salvajemente o en la casa de las personas. Estas investigadoras regresaron a Inglaterra con una pareja de esos gatos y a partir de entonces comenzaron con su cría. En el año de 1969 fue reconocida oficialmente la raza en Europa, si bien en los Estados Unidos se clasifica como una variedad del Angora por lo cual no es reconocida como raza oficial.
 

Apariencia física

El gato Van Turco es un animal de tamaño medio, de cuerpo robusto y musculoso que posee una cabeza de forma triangular, ligeramente inclinada hacia abajo. Sus ojos son grandes, de forma ovalada y de color ámbar, azul o mezclados. En cuanto a su pelaje, es semilargo con una textura impermeable y sedosa el cual se vuelve corto en verano y más espeso en invierno. Su coloración es bastante llamativa; blanco con una mancha simétrica en la cabeza y otra que recorre el final del lomo hasta el extremo de la cola.
 

Temperamento

Los gatos pertenecientes a la raza Van Turco suelen ser temperamentales y dotados de un carácter curioso y juguetón. A diferencia de otros gatos les gusta el agua y si vive cerca de un rio o lago será común observarlo chapoteando en la orilla tratando de atrapar un pez. Tienen la capacidad de adaptarse fácilmente a todo tipo de ambientes y suele llevarse bien con otros animales domésticos y con los niños.
 

Problemas de Salud y esperanza de vida

El Van Turco normalmente es un animal bastante sano, si bien en ocasiones sufre problemas de sordera, algo común entre las razas de gatos blancas. Debido a lo largo de su pelaje, puede presentar bolas de pelo en el aparato digestivo las cuales se eliminan fácilmente con una solución a base de aceite de parafina. Su esperanza de vida es de 10 a 15 años.
 

Cuidados específicos

Por su pelaje tan extenso y de contextura sedosa, el Van Turco necesita que este reciba cuidado constante y riguroso. Si bien el pelo no se anuda de forma excesiva gracias a su impermeabilización, es recomendable que sea cepillado con frecuencia.


Deja una respuesta