En este momento estás viendo Corte de alas en loros

Corte de alas en loros

Corte de alas en loros
Existen varias opiniones encontradas con respecto a si es conveniente o no cortarle las alas a los loros. Los que se manifiestan a favor afirman que al ser una mascota doméstica el corte de alas se convierte en una necesidad de tipo practico mientras que los que están en contra aseguran que esto atenta contra la libertad que toda ave debe tener. Un loro sin alas le asegurará a su dueño que no podrá escapar de casa a la menor oportunidad que se le presente.

De todas maneras ese no es el único motivo. El cortarle las alas evita que el ave sufra de algunos accidentes que puede tener en casa con sus alas al tratar de volar, como el chocar contra las paredes y las ventanas cerradas o enredarse contra los cables entre otras cosas. Como toda ave, el loro es bastante delicado y un golpe le puede ocasionar bastante daño. Así mismo la relación entre un loro y su dueño puede mejorar cuando el ave tiene las alas cortadas. Esto se debe en parte a que al sentirse más indefensos, los loros están más abiertos a dejarse querer y cuidar por sus dueños. Es importante que el corte de las alas se de en las dos alas a la vez y no como acostumbran algunos dueños que solo cortan una ala. 
 
Esta practica se desaconseja ya que algunas personas se han dado cuenta de que cortar solo un ala causa ciertos desequilibrios en el ave que es mejor evitar. Hay que tomar en consideración que el corte de las alas puede tener un efecto estético en el aspecto del loro, lo cual hay que tener en mente, sobre todo en el caso de las personas que compran un loro en parte por la belleza de su plumaje.

Ventajas de recortar las alas:

 

  1. La primera ventaja es que se reduce el riesgo de fuga por parte del ave. Como todo pájaro los loros tienen un fuerte instinto de vuelo y cualquier susto puede ocasionar que emprendan el vuelo sin mirar por donde, lo cual puede hacer que se alejen de sus casas y se pierdan. 
  2. El corte de alas facilita la socialización, ya que al sentirse desvalida el ave busca apoyarse más en su bandada, es decir en sus dueños. Esto se hace evidente por un cambio en el carácter del ave, la cual se hace más sociable.
  3. Se reduce el riesgo de picaje, que es cuando al ave le da por arrancarse las plumas. 
  4. El loro es más fácil de controlar, ya que le es mucho más difícil que vaya hasta las zonas altas de los muebles o hasta la lámpara, por lo cual su radio de acción se reduce de forma notable.

 

Desventajas del recorte de alas en los loros:

 

  1. El animal puede herirse, sobre todo si se caen desde cierta altura, como desde lo alto de la jaula por ejemplo. No son pocos los casos en que el loro incluso se tira de forma intencional, lo cual puede ser serio sobre todo cuando lo hace varias veces, ya que esto ocasiona que las heridas se agraven y no curen adecuadamente por las caídas recurrentes. 
  2. Cualquier roce o corte en un ala se puede convertir en un asunto serio. Esto se debe a que cuando salen los cañones nuevos de las plumas, por dentro están llenos de sangre (como en el caso de las uñas) lo cual hace que cualquier corte produzca una hemorragia abundante. Al no tener plumas que los protejan porque las hemos cortado, los cañones están sumamente expuestos. Incluso una caída leve puede producir un fuerte sangrado. Si esto llega a ocurrir y el ave comienza a sangrar de una pluma, hay que actuar con prontitud y arrancar la pluma o el cañón para que pare de sangrar ya que esto además de dolor, le produce mucho estrés al ave y puede dar lugar a una infección. Arrancar la pluma del ala es bastante doloroso para el loro, por lo cual debe hacerse con rapidez para que el ave sufra lo menos posible. 
  3. El corte de alas suele crear una falsa sensación de seguridad en el dueño, lo cual favorece la fuga. Para muchos resulta difícil darse cuenta del momento preciso en que el loro ya es capaz nuevamente de volar porque sus alas le han vuelto a crecer. Esto hace que bajemos la guardia creyendo que el ave no puede volar y escapar. En apenas dos meses el loro ya tiene sus alas en buen estado y puede volver a volar, lo cual no suele demostrar hasta que es demasiado tarde y se va volando mientras nosotros nos quedamos con la boca abierta. Es una manera bastante común en que los dueños de loros llegan a perder a sus mascotas.

Deja una respuesta