En este momento estás viendo Gato Himalaya – Principales Características

Gato Himalaya – Principales Características

Gato Himalaya

Historia del Gato Himalaya

El gato Himalaya fue producido mediante el cruce entre gatos Persas y Siameses. En la actualidad este gato conserva la forma del gato Persa mientras que sus colores corresponden a los del gato Siamés.
La historia de esta raza se inicia en Suecia en 1924 cuando un genetista comenzó a cruzar siameses y gatos de pelo largo si bien el trabajo final lo realizaron en la década de los 30 los investigadores Clyde Keeler y Virginia Cobb de la Universidad de Harvard mientras hacían un estudio sobre la transmisión del color.
Inicialmente solo se produjeron gatos de pelo corto aunque sin las marcas del Siamés. Sin embargo al continuar apareando estos mismos ejemplares se obtuvo una sola gata con el pelo largo de nombre Debutante. Esta gata fue cruzada con su padre y de ahí se dio el nacimiento propiamente dicho de la raza. No obstante el trabajo se siguió durante la II Guerra Mundial y finalmente el modelo conocido en la actualidad quedó establecido en los 60.

Apariencia física

El gato Himalayo cuenta con un aspecto bastante similar al Persa con la excepción de la coloración de su pelaje. Es un animal de tamaño medio, de cuerpo compacto y patas cortas y fuertes. Su cabeza tiene forma redondeada con orejas separadas y de pequeño tamaño. Por su parte los ojos son redondos, de color azulado y su nariz es achatada.
El pelaje es largo y suave y cuenta con patrones y colores como los del gato Siamés. Las tonalidades en algunas partes del cuerpo pueden ser chocolate, rojizo, lila y marrón foca. El estándar de la raza permite para el cuerpo el blanco y diversas tonalidades que van desde el crema hasta el azul pálido.
 
 

Temperamento

Esta raza de gatos posee un carácter generalmente tranquilo y sociable, lo cual le permite la fácil convivencia con otros animales e incluso con los niños, con los que se muestra muy paciente. Del gato Siamés heredó su vitalidad y curiosidad, si bien no suele ser tan comunicativo como ellos. En épocas de celo pueden ser bastante ruidosos. Este y otros rasgos diferencian al Himalaya de los Persas.
 

Problemas de salud y esperanza de vida

Debido al pronunciado acortamiento de su cara, los gatos Himalaya sufren frecuentemente de alteraciones a nivel oftalmológico, facial y mandibular. Además como consecuencia de su extenso pelaje es fácil que padezcan de bolas de pelo en el aparato digestivo las cuales pueden tratarse fácilmente con una solución a base de aceite de parafina. Su esperanza de vida es de 15 años.
 

Cuidados específicos

El Himalaya es un gato que ocupa un cuidado riguroso y constante de su pelaje ya que como ocurre con todos los gatos de pelo largo, dependerá del dueño mantener su pelaje en perfectas condiciones ya que el mismo animal no podrá hacerlo. Si el propietario descuida este aspecto tan importante, el gato puede sufrir problemas de higiene y de salud.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Unknown

    Los gatos himalayas son hermosos y cariñosos, mi gatita es igualita a la de la foto, es muy sociable y le gusta convivir con la gente, tiene catorce años y estoy preocupada porque ultimamente ha perdido peso no se si es por su edad espero que no.

  2. Cindy García

    Hola, mi gatita estaba perdiendo peso y eran los riñones, mejor llevala a chequear porque no es normal.

Deja una respuesta