En este momento estás viendo Gato Doméstico Común o Mestizo

Gato Doméstico Común o Mestizo

Historia del Gato Doméstico

El gato doméstico común o callejero, en realidad proviene de ancestros egipcios. Se sabe que el gato domestico de la actualidad (todas las razas) se originó a partir de un gato montés de África denominado Felix líbyca. Aparentemente también contribuyó con sus genes el gato de la jungla africano o Felix chaus. Una vez que los griegos, romanos y fenicios llevaron estos gatos egipcios a Europa, se cruzaron con el gato montés europeo Felix silvestri con lo cual se produjo el gato común europeo el cual posteriormente fue llevado a América por las distintas corrientes colonizadoras. A partir de ese gato se originaron dos razas, el gato Europeo de pelo corto y el gato Americano de pelo corto.

El gato Doméstico Común (DC), o callejero, o mestizo, proviene de sus ancestros egipcios. Como sabemos el gato doméstico deriva directamente del gato montés africano llamado Felix líbyca y se supone que ha tenido también la inclusión de genes del gato de la jungla africano el Felix chaus. Luego que los griegos, fenicios y romanos llevaron los gatos egipcios a Europa, se cruzaron con el gato montés europeo Felix silvestri y con esto quedó conformado el gato común europeo, que luego fue llevado a América por las distintas corrientes conquistadoras. Este gato DC ha dado lugar en forma directa a dos razas, el Europeo de pelo corto y el Americano de pelo corto.

Apariencia física

El gato domestico común es el más representativo de la especie, sin embargo por razones obvias no hay un estándar común para los individuos. En general es un animal de tamaño medio con un peso medio de entre 3,5 a 5 kilogramos. Su cabeza suele ser de tipo intermedio y de forma rectangular, ni muy larga ni muy aplastada. Posee orejas de tamaño medio mientras que sus ojos son grandes, de color amarillo y forma redondeada.
Normalmente el pelaje es corto si bien hay individuos que por mutaciones en diversos genes cuentan con pelaje largo o semilargo que puede ser liso o algo mas rizado. La coloración del pelaje puede ser muy variada, desde tonalidades oscuras hasta claras. También es normal observar gatos con coloraciones negro atigrado que es el color natural de sus antepasados.

Temperamento

El gato domestico común preserva muchas de las características de sus parientes salvajes por lo que es un animal bastante inteligente con gran capacidad para adaptarse a los cambios lo cual lo hace un buen cazador. Si ha sido socializado desde los primeros meses de vida, puede ser una mascota afectuosa y un buen animal de compañía para sus dueños. Suele ser un gato bastante astuto.

Problemas de salud y esperanza de vida

Se cree que los gatos callejeros suelen poseer una fuerza y una salud superiores a los gatos de raza. Sin embargo son igualmente susceptibles a padecer enfermedades como los demás gatos. No obstante al ser un gato que ha pasado por todo un proceso de selección natural en la calle, probablemente posee más resistencia que la media de los gatos lo cual lo ha ayudado a sobrevivir. Además poseen la ventaja de no sufrir problemas de consanguineidad como si poseen muchas razas de gatos que se originaron de unos pocos individuos. Suelen vivir entre 10 a 15 años.

Cuidados específicos

Los dueños de gatos callejeros deben tener los mismos cuidados que los que tienen los propietarios de gatos de raza, por lo cual deben llevarlos al veterinario, vacunarlos, vigilar su aseo y su alimentación y cuidar su bienestar.

Deja una respuesta