domingo, 20 de noviembre de 2011

Gato Cartujo

gato cartujo

Historia

Al parecer el gato Cartujo fue criado por los monjes cartujos en los monasterios ubicados en las cercanías de Paris. Existen textos que datan del siglo XVIII en donde se habla de esta raza.

Apariencia física

El gato Cartujo cuenta con un hocico de forma triangular, mejillas llenas, muy anchas, sobre todo en los machos y orejas con un porte singular, alto en realidad. Sus ojos son de forma redondeada y tienen una coloración ámbar, amarilla, cobre o dorada. Con respecto a su cuerpo, generalmente es poderoso y fuerte, de hecho este gato puede pesar hasta 6 kilogramos. Su lomo y pecho son anchos y fuertes, lo mismo que su cuello. Las patas son musculosas mientras que la cola es robusta y larga y normalmente la mantiene plegada sobre el lomo. Su pelaje es denso, corto, brillante y de estructura aterciopelada, por lo cual puede recordar al pelo de la nutria.
En esta raza se admiten todas las tonalidades del gris, si bien la más apreciada es la clara. Por su parte la piel presenta un color por completo azulado.

Temperamento

El cartujo es un gato de carácter manso y afectuoso, el cual no obstante es bastante independiente lo que le ayuda a ser un buen cazador. Se sabe además que es un animal bastante listo.es capaz de adaptarse a la vida en un apartamento, para lo cual es recomendable que tenga una salida al exterior como una terraza. A veces se comportan como un perro, si oyen que se acerca un extraño a la puerta, pueden correr hasta esta para defender su hogar.

Problemas de salud y esperanza de vida

En esta raza el punto débil es la dentadura ya que es fácil que padezca de caries y otros problemas dentales lo cual se puede evitar lavándole los dientes al menos una vez cada dos días. Al igual que otras razas de gatos pueden padecer de leucemia. Viven entre 10 a 15 años.

Cuidados especiales

El gato Cartujo requiere de cepillados regulares si bien no ocupa demasiados acicalamientos. Debido a que come bastante se recomienda brindarle una dieta que esté bien equilibrada y cargada de vitaminas. Los machos no son agresivos y casi nunca marcan el territorio con orina, siendo de hecho muy limpios.

0 comments:

Publicar un comentario