domingo, 21 de agosto de 2011

Cistitis gatuna

cistitis felina

La cistitis es la inflamación de la vejiga, la cual produce dos signos muy característicos, uno se llama polaquiuria que es el "aumento de la frecuencia de la micción con pequeños volúmenes de orina", y el otro disuria que es "la micción con esfuerzo". Cuando el gato tiene cistitis, va más veces a orinar y se queda más tiempo en el cajón sanitario, porque tiene la sensación de continuar la eliminación.

Signos secundarios:

Con el aumento de la frecuencia de la micción puede haber eliminación fuera del cajón sanitario (micción ectópica), puede eliminar sangre con la orina (hematuria), y tener dolor al orinar que se manifiesta por maullidos evidentes y lamido de la zona genital. Durante este proceso puede ocurrir en el macho la Obstrucción total de la uretra, por lo cual el gato seguirá haciendo esfuerzos, pero no habrá eliminación de orina. Hay que diferenciar si el gato está intentando orinar o defecar.

Posibles causas:

La cistitis en el gato se puede producir por diversas causas como veremos a continuación:
  • Alteraciones idiopáticas, así se llaman cuando no están definidas totalmente las causas (en este momento la mayoría de los episodios de cistitis en el gato no tienen una causa específica, si bien hay fuertes indicios que se podrían deber a situaciones de estrés).
  • Infección por bacterias, virus, parásitos, etc.
  • Alteraciones anatómicas congénitas.
  • Tumores o cáncer de vejiga.
  • La obesidad parase ser un factor predisponente a la forma idiopática.
  • Otras causas de micción ectópica podrían ser la marcación territorial de los machos (y algunas hembras) y algunos problemas de comportamiento.

Procedimientos diagnósticos:

Como siempre el veterinario deberá preguntar por la historia clínica del paciente, y hará la revisación correspondiente, que debe ser muy minuciosa en la zona del aparato urinario del paciente.Frente al aumento de la frecuencia de la micción o la micción ectópica, el veterinario deberá hacer en principio, la diferenciación entre enfermedad de la vejiga y las alteraciones del comportamiento.

Luego dentro de las enfermedades de la vejiga se deberán buscar las posibles causas. Para esto se deberán hacer análisis de orina completos (físico, químico y sedimento), cultivos y antibiogramas y métodos de diagnósticos por imágenes como radiografías y ecografías.

La ecografía es uno de los métodos de diagnóstico por imágenes que se utiliza en la evaluación del tracto urinario inferior.

0 comments:

Publicar un comentario