En este momento estás viendo Calicivirus Felino – Síntomas y Tratamientos

Calicivirus Felino – Síntomas y Tratamientos

Calicivirus felino

Introducción

Esta es una enfermedad más benigna que la Rinotraqueitis viral felina, aunque en ocasiones, puede originar cuadros más graves. Existen algunas características que sirven para diferenciarla de la Rinotraqueitis viral felina.

Las úlceras en la boca son una característica frecuente en la calicivirosis y, en algunos casos, puede ser el único síntoma de la enfermedad. Estas úlceras aparecen sobre el paladar, lengua y orificios nasales.

El malestar general es menos intenso que en la Rinotraqueitis, lo mismo que los estornudos, las secreciones nasales y conjuntivales. La salivación no es característica de esta enfermedad. Algunas variedades de este virus pueden generar neumonía.

La mejor forma de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación a partir de los 2 meses de edad.

¿Qué es el calicivirus felino y cómo se transmite?

El calicivirus felino es un virus pequeño que causa principalmente infecciones agudas de las vías respiratorias superiores (VRSI) en los gatos, aunque también se ha asociado con algunas otras enfermedades (ver más abajo). El virus se transmite fácilmente entre gatos a través de:

  • Contacto directo: a través del contacto con la saliva, las secreciones oculares o nasales
  • Inhalación de gotas de estornudo
  • Compartir platos de comida y bandejas de basura
  • Un ambiente contaminado (incluyendo ropa de cama y accesorios de aseo): el calicivirus felino puede sobrevivir potencialmente hasta un mes en el ambiente, aunque probablemente a menudo no sobrevive más de 7-14 días.

Una característica de este microorganismo es que el virus muta fácilmente durante la replicación y esto significa que existen muchas cepas diferentes del virus en la naturaleza, algunas de las cuales son más patógenas que otras (es decir, son la causa de una enfermedad más grave).

¿Cuáles son los signos clínicos de esta infección?

  • Infección aguda de las vías respiratorias superiores: la afección aguda de las vías respiratorias es la manifestación más común de infección por calicivirus felino. Los signos típicos incluyen estornudos, secreción nasal, secreción ocular, conjuntivitis, ulceración de la lengua, letargo, inapetencia y fiebre. Los signos pueden durar desde unos pocos días hasta unas pocas semanas y varían en severidad. En gatitos jóvenes, el virus también puede causar neumonía.
  • Gingivitis y estomatitis: la gingivitis crónica es una enfermedad común en los gatos, aunque las causas subyacentes no se entienden completamente. Sin embargo, el calicivirus felino puede encontrarse en prácticamente todos los gatos con esta afección, y se cree que la persistencia de la infección por calicivirus felino en estos gatos es parte de la causa de la gingivitis. Sin embargo, esta no es una enfermedad simple, ya que otros gatos expuestos al virus de un gato con gingivitis crónica generalmente sólo desarrollarán signos de infección en las vías respiratorias superiores. Por lo tanto, otros factores parecen predisponer a los gatos individuales a desarrollar gingivitis en respuesta a la infección persistente por calicivirus felino.
  • Síndrome de cojera: en ocasiones, en gatos jóvenes en particular, la infección con calicivirus felino también puede causar inflamación articular (artritis). Este es un problema transitorio, por lo general sólo dura unos pocos días, pero el gatito o el gato pueden sentirse extremadamente incómodos con las articulaciones dolorosas durante este tiempo. A menudo, pero no siempre, habrá signos de afecciones de las vías respiratorias al mismo tiempo.
  • Infección virulenta sistémica por calicivirus felino: en raras ocasiones, se han reportado brotes de enfermedades con cepas mucho más patógenas de calicivirus felino. Estos están asociados con mutaciones del virus que permiten a las infecciones establecerse dentro de diferentes órganos y en las células que recubren los vasos sanguíneos. Estas infecciones pueden provocar enfermedades graves, como neumonía, hepatitis (inflamación del hígado), pancreatitis, hinchazón y ulceración de la piel y sangrado de la nariz y el intestino. Afortunadamente, estos brotes son muy raros, pero hasta el 50% o más de los gatos afectados pueden morir.

¿Cómo se diagnostica la infección por calicivirus felino?

En la mayoría de los casos, no se requerirá un diagnóstico específico de infección por calicivirus felino. La presencia de signos típicos de afecciones del sistema respiratorio es suficiente para un diagnóstico presuntivo de infección por calicivirus felino. Si se requiere un diagnóstico específico, los hisopos oculares u orales pueden enviarse a un laboratorio veterinario donde el virus puede cultivarse e identificarse, más comúnmente, detectarse por PCR (una técnica molecular para detectar el material genético del virus).

Tratamiento y manejo de las infecciones por calicivirus felino

Las infecciones por calicivirus felino a menudo se complican por infecciones bacterianas secundarias, por lo que generalmente se requiere un tratamiento de apoyo con antibióticos. La buena atención de enfermería es crítica y los gatos pueden necesitar hospitalización para recibir fluidos intravenosos y soporte nutricional en casos severos. La inhalación de vapor o la nebulización pueden ayudar en casos de congestión nasal severa y como el gato no podrá oler bien los alimentos, el uso de alimentos enlatados o en bolsitas que se calientan suavemente ayudará.

En las colonias de gatos, cualquier gato que muestre signos clínicos debe aislarse si es posible, y se debe garantizar una higiene estricta con la desinfección y el uso de recipientes de alimentación, bandejas de arena, implementos desechables, etc.

Vacunación contra calicivirus felino

La vacunación contra el calicivirus felino es importante para todos los gatos. Se recomiendan dos o tres inyecciones en gatitos, comenzando alrededor de las 8 semanas de edad. Los gatos deben recibir un refuerzo a la edad de un año, y después de eso deben recibir más vacunas de refuerzo cada 1-3 años.

La vacunación no necesariamente previene la infección con calicivirus felino, pero reducirá en gran medida la gravedad de la enfermedad clínica. Además, como hay muchas cepas diferentes del virus, es difícil diseñar una vacuna que proteja contra todas ellas. Algunas vacunas más nuevas incorporan más de una cepa de este virus para proporcionar una gama más amplia de protección.

Síndrome de cojera y calicivirus felino

El calicivirus felino es una de las principales causas de enfermedad infecciosa felina del tracto respiratorio superior (gripe de gato).

La «gripe» clásica del gato sigue un breve período de incubación de 3 a 5 días y consiste predominantemente en enfermedad del tracto respiratorio superior (estornudos, rinitis, secreción nasal, conjuntivitis, secreción ocular y ulceración oral). Estos signos pueden estar acompañados de pirexia (temperatura elevada) y ocasionalmente otras manifestaciones, como tos y neumonía.

Desde una etapa temprana, la cojera transitoria también se ha observado como una característica clínica en algunos gatos infectados con este virus y ahora parece claro que esta es, de hecho, una manifestación clínica relativamente común de infección por calicivirus felino. La cojera transitoria asociada con el calicivirus felino ha adquirido el nombre de «síndrome de cojera».

El calicivirus felino puede afectar las articulaciones

Otros estudios de infección por calicivirus felino mostraron que las proteínas virales de este virus pueden identificarse en la membrana sinovial (la membrana que rodea el espacio articular) en varios gatos vacunados con vacunas de virus vivos de calicivirus felino y/o infectados con esta enfermedad. La evidencia sugiere que las proteínas virales están presentes en asociación con los anticuerpos y, por lo tanto, pueden estar presentes como «complejos inmunes» (una combinación de la proteína viral y un anticuerpo específico producido contra ella) que puede provocar una respuesta inflamatoria. En algunos casos, todo el virus de calicivirus felino puede aislarse de las articulaciones de gatos expuestos que muestran signos de enfermedad, incluida la cojera, con evidencia de que el virus estaba provocando una reacción inflamatoria aguda.

Por lo tanto, es evidente que después de la exposición natural al virus, surge una infección sistémica que puede, al menos en algunas circunstancias, implicar la localización del virus en los tejidos de las articulaciones donde puede causar una reacción inflamatoria, posiblemente a través de la replicación local allí o posiblemente a través de la estimulación del sistema inmune. Esta es una forma de poliartritis inducida por virus (inflamación articular que afecta a más de una articulación).

Parece que ciertas cepas que tienen una mayor propensión a causar cojera que otras.


 

Esta entrada tiene un comentario

  1. elianitsss

    Tengo una terrible pena… mi gatito al parecer tiene una calcivirosis… el unico sintoma que tiene son ulceras en su hocico, es un gato adulto el problema es que no come ni toma agua, ayer intenté examinarlo y cuando intente abrir su hocico le dolio mucho, entonces arrancó… lo intenté atrapar para llevarlo al veterinario pero huye de mi… hoy no amanecio en la casa, no tengo idea donde esta… lo he buscado y no se que hacer pues se que aunque volviera no me dejaria atraparlo, pues ni siqiera entra a la casa… mi pregunta es… ¿ cuanto dura el el periodo de sintomas??? estoy segura que si le deja de doler el volvera a comer a la casa …

Deja una respuesta