miércoles, 29 de junio de 2011

¿Porqué el gato se frota contra tí?


En parte para hacer contacto físico amistoso contigo, pero hay más que eso. El gato por lo general empieza haciendo presión sobre tú con la parte de arriba de su cabeza o con el lado de su cara, entonces frota todo su costado y finalmente puede enredar su cola alrededor de tú. Después de esto voltea hacia arriba y repite el proceso, por lo general varias veces. Si te agachas y lo acaricias aumenta su frotamiento, frecuentemente frotando el lado de su boca contra tu mano, o dando golpecitos hacia arriba con la parte superior de su cabeza.
Luego se va, su ritual de saludo completo, se sienta y lava el pelaje de su costado. Todos estos elementos tienen significados especiales. Esencialmente lo que está haciendo el gato es implementar un intercambio social de olores contigo. Hay glándulas odoríferas especiales en las sienes y en las comisuras de los labios del gato. Otra se sitúa en la base de la cola. 

Sin que tú te des cuenta el gato te ha marcado con su olor proveniente de estas glándulas. Las fragancias felinas son demasiado delicadas para nuestra nariz, pero es importante que los miembros amistosos a la familia gatuna participen en este intercambio de olores. 

Esto hace sentir al gato más cómodo con sus compañeros humanos. Y también es importante para el gato el leer nuestras señales de olor. Esto lo logran con el elemento de frotamiento de su costado contra nuestra pierna, seguido de sentarse y "probarnos" con su lengua, a través del simple proceso de lamer el pelo que acaba de ser frotado contra ti.

0 comments:

Publicar un comentario