viernes, 6 de mayo de 2011

Razas de perros de trineo

Raza groenlandés o perro de Groenlandia

El perro de Groenlandia o groenlandés (grünlandshund) es proviene precisamente de la isla polar de Groelandia, si bien también se le puede encontrar en las regiones árticas de la Siberia y Canadá. Esta raza de perro es considerada una de las más antiguas aun existentes ya que a través de diversos hallazgos arqueológicos los investigadores han determinado que existen desde hace más de nueve mil años.
Este perro es considerado una de las razas de perros de trineo, trabajando desde hace miles de años en labores de tiro gracias a su gran resistencia física y a su capacidad para resistir el frió de las áreas donde vive. Así mismo es estimado por ser un gran cazador de caribúes y osos.

En cuanto a su aspecto físico, es un perro muy robusto el cual cuenta con un peso bastante musculoso, con un tórax ancho, patas gruesas y una cola ancha y desarrollada. Cuenta con ojos algo oblicuos y sus orejas son pequeñas, erguidas y de forma triangular. En cuanto a su pelaje, en realidad es doble, con un subpelo que es pesado y suave, mientras que el pelaje externo es liso y largo en los miembros, la cola y el tronco.

Este perro es alegre, afectuoso y leal, y de hecho son las palabras que comúnmente emplean los propietarios de ejemplares del perro de Groenlandia. No obstante por su trabajo en manada para tirar trineos, normalmente no desarrolla una unión demasiado estrecha con su dueño, como si lo hacen otras razas de perros.

Si usted posee un perro de Groenlandia en un país que presenta un clima templado o caliente, es necesario que cepille diariamente su pelo, debido a que, por su densa capa de pelo, el calor intenso puede ocasionarle una afección dermatológica. Es importante evitar esta afección, ya que podría ocasionarle infecciones en la piel al perro, además de una intensa comezón.

El alaskan malamute

El alaskan malamute es una raza de perro del ártico la cual es oriunda de Estados Unidos. Al parecer desciende directamente del lobo ártico y su nombre proviene de la tribu esquimal Mahlemutes la cual empleo a este perro para labores de tiro de trineo y para la cacería.
Actualmente, además de ser utilizado para el transporte de las personas en el ártico, es empleado para tirar trineos y carros en competencias de deporte canino. Además, también es empleado como perro de compañía, razón por la cual es muy popular tanto en Estados Unidos como en Canadá. De hecho su popularidad se ha ido extendiendo a muchos países.

El alaskan malamute es un perro bastante robusto, resistente, tranquilo y decidido, pudiendo llegar a ser un perro de carácter independiente pero más calmado que el husky siberiano. Este perro además es afectuoso, muy alegre con sus amos y paciente con los niños, lo que lo convierte en un excelente compañero. Sin embargo hay que mencionar que el malamute es un mal guardián, ya que no es ladrador ni agresivo, siendo más bien demasiado sociable. Esto se debe a que está dotado de un fuerte instinto de manada, lo que además lo hace más bien dominante con otros perros. Para que no haya conflictos en el hogar, debe recibir una educación firme desde que es muy joven.

Se puede describir al malamute como un perro con un cuerpo bastante robusto, de cabeza ancha, orejas rectas y ojos pequeños. Cuenta con un pelo duro y una capa de subpelo bastante denso, de tipo lanudo y aceitoso. Normalmente, la coloración es pardo oscuro, negro o tonos intermedios, a excepción del hocico, las patas y el vientre que casi siempre son de color blanco.

Este perro puede llegar a vivir en la ciudad, sin embargo no soporta la soledad y la vida sedentaria ya que es un perro de trabajo. Si vive en un apartamento y se le deja encerrado, puede llegar a destrozar todo. Si el dueño quiere mantener el equilibrio físico y mental de este perro, necesita llevarlo a pasear frecuentemente distancias más o menos largas y de ser posible, hacerlo que lleve alguna carga. Por su pelaje, no aguanta bien el calor, además, deberá cepillarlo al menos dos veces por semana y durante la época de muda de pelo, debe usar un “rastrillo para pelo” diariamente. Por eso si usted desea adquirir un perro de esta raza asegurase de que podrá darle la debida atención.

El husky siberiano

El perro de raza husky siberiano se ha hecho famoso debido a que ha participado en diversas expediciones a los polos a lo largo de la historia. Esta raza es originaria de Siberia y fue criada por los nómadas chukchi, los cuales lo empleaban para labores de tiro de trineo y para vigilar las manadas de ciervos, tareas que realizaba fácilmente gracias a su gran energía.

Es un perro de tamaño medio, con un aspecto general altivo y ágil, con movimientos gráciles y elegantes. Posee un cuerpo más o menos compacto, el cual está cubierto de abundante pelo. Sus orejas son rectas y su cola tiene forma de cepillo, además tanto el pelo como el subpelo están apretados y son sumamente blandos. 

Posee unas orejas de tamaño medio, de forma triangular, implantadas cerca una de otra y situadas altas en la cabeza. El hocico es de mediana longitud con la trufa de color negro. Los ojos los moderadamente oblicuos. De color marrón o azul, aunque pueden existir ejemplares con un ojo marrón y otro azul.
A pesar de que presenta una apariencia lobuna, en su no es un perro agresivo, más bien es un perro sumamente tierno y agradable. Por lo general, muchas familias optan por traer a sus hogares un husky siberiano ya que constituyen una buena compañía tanto para niños como adultos.
Si hay algún factor “negativo” en este perro es que no es un buen perro guardián. Esto se debe a que posee un marcado carácter social el cual deriva del trabajo para el cual fue creada esta raza. Como perro de trineo tenían que convivir con muchas personas y perros por lo cual se escogían los animales que eran más sociales. A pesar de esto pueden ser animales muy dominantes, sobre todo con otros perros. 

El husky siberiano es un perro hermoso e imponente el cual ocupa de mucho espacio para desarrollarse adecuadamente, por lo cual es recomendable no tenerlo en casas o apartamentos pequeños, a menos que el propietario pueda sacar tiempo para sacarlo a pasear constantemente. En caso contrario, es mejor no tener un perro de esta raza, ya que el vivir en un ambiente cerrado le puede ocasionar demasiado estrés. Es necesario también, poner atención especial sobre los cachorros durante los primeros meses de vida.

0 comments:

Publicar un comentario