martes, 12 de abril de 2011

Educación y entrenamiento del perro

entrenamiento básico del perro

Ordenes básicas


El perro puede iniciar el entrenamiento básico de obediencia a la edad aproximada de seis meses a un año, claro está dependiendo de la raza y del sexo, si bien hay que destacar que si se deja este adiestramiento para después, costará más que el perro aprenda. Para cuando el can alcanza la etapa juvenil ya debe de haber aprendido la orden “NO”, la cual será la base de los ejercicios futuros. Si no se quiere entrenar al perro mediante un entrenador profesional, es importante saber emplear de forma correcta el material de adiestramiento y sobre todo tener mucha paciencia.

Su mascota debe aprender una serie de ejercicios que le permitirán posteriormente desarrollar una serie de habilidades distintas y así mismo para establecer las bases de una conducta propia y corregir de antemano los comportamientos que no son deseados, que serán difíciles de eliminar entre más viejo sea el perro. Es como enseñarle un código de comunicación primario pero suficiente para desarrollar un sistema de señales inteligible para las dos especies. Si no se le enseña al perro desde temprano, cuando sea grande seguramente tendrá muchos comportamientos indeseables que serán cada vez más difíciles de corregir conforme nuestra mascota envejezca.

Los ejercicios más comunes como colocarse de lado, sentarse, echarse en el suelo, acudir a la llamada y la corrección, deberán ser empleados como un sistema de señales bidireccional. Estas instrucciones requieren de órdenes claras, que sean cortas y sobre todo directas. En este caso no interesa la estructura gramatical ni el idioma, lo que realmente importa es el tono de voz usado y que siempre se usen las mismas ordenes para no confundir al perro.

Es necesario que recuerde que cuando este entrenando a su mascota siga los siguientes principios básicos:
  • Emplee un tono de voz grave cuando de las órdenes LADO, SENT (sentarse), TER (tierra) y QUIETO.
  • Emplee un tono de voz alegre al emplear la orden VEN.
  • Cuando su perro finalice correctamente el ejercicio, felicítelo.
  • Evite cansar y aburrir al perro con repeticiones continuas e innecesarias.

A continuación se muestran técnicas básicas para enseñarle a su perro las órdenes más comunes:

Orden: Ubicarse al lado del dueño

En caso de que su perro tire de la correa y se adelanta a su paso, puede aplicar este truco. Si su perro camina en frente de usted, pero usted desea que camine a un lado, primero hálelo con firmeza hacia usted y haga que el perro gire 180 grados, de manera que el hocico quede viéndolo a usted. Al mismo tiempo pronuncie la orden “lado”. Es importante evitar que nuestro perro consiga su objetivo. 

Si queremos practicar esta orden de otra forma, podemos colocar al perro de lado contra un muro o pared para evitar los desplazamientos laterales del perro al ejecutar esta orden. De esta forma se le obliga a ir a donde queremos

Otra manera de lograr que el perro camine a nuestro lado es la siguiente: Al avanzar adelantaremos nuestra pierna izquierda para impedir que el perro se adelante a nosotros y con la palma de la mano plana nos daremos golpecitos en la pierna pronunciando al mismo tiempo la orden "lado".
Si el perro se nos adelanta, corríjalo inmediatamente diciéndole "NO" y seguidamente "LADO". En caso de que el perro no avance o retrocede mostrando síntomas de temor, invítelo a ir a su lado empleando una voz suave.

Orden: Sentarse

Ahora vamos a aprender el procedimiento para lograr que nuestro perro ejecute la orden de sentarse, la cual es importante para mantener a nuestro perro tranquilo en una posición cómoda.

Para este ejercicio debemos halar de la correa hacia arriba y ligeramente inclinada para atrás, después de lo cual presionaremos los cuartos traseros de nuestro perro hacia abajo y al mismo tiempo pronunciaremos la orden "SENT” de forma clara. Posteriormente, utilizando los gestos de la mano, en este caso la palma recta delante del animal, procederemos a introducir una nueva orden (QUIETO) que será de gran ayuda, luego de combinarla con otras órdenes básicas. La orden de “QUIETO” (quiet o stay en ingles) tiene como fin controlar la intención que pueda tener el perro de moverse y romper la posición estática necesaria para el resto de las órdenes.

La orden "SENT", se empleará mucho después de finalizar el entrenamiento, a la hora de cepillar al perro, ponerle medicamentos externos, ponerle spray, cruzar un semáforo o tomar tranquilamente algo en una terraza.

Orden: Ter (Echarse a Tierra)

En este caso la palabra "TER" equivale en el lenguaje de los humanos a la orden de echarse en tierra. Para enseñarle a nuestro perro esta orden podemos hacer lo siguiente:
Al mostrarle a nuestro perro su juguete favorito, logramos captar su atención, para lo cual movemos el juguete hacia abajo, en dirección hacia el suelo. Una vez que tengamos su atención, seguidamente procederemos a flexionar nuestra pierna derecha con el fin de dejar un espacio libre por debajo. Luego invitaremos al animal a conseguir su juguete situado al otro lado de nuestra pierna.

Para poder realizar este ejercicio y conseguir su juguete, el perro obligatoriamente deberá estirarse por debajo de nuestra pierna y colocarse debajo de ella. Aprovechando que el perro está en esa posición, pronunciaremos la orden "TER" y posteriormente premiaremos a nuestro perro con su juguete si tiene éxito. Recuerde que en este y cualquier otro ejercicio, nuestro perro debe ser recompensado cada vez que es exitoso, para motivarlo.

Con el fin de efectuar este ejercicio, se debe partir inicialmente de la posición de sentado del perro. Mediante esta orden, podremos enviar en un futuro a nuestro perro a dormir e incluso hacer que permanezca en una posición bastante cómoda si estamos conversando con alguien fuera de la casa.

Orden: Ven

Este ejercicio tiene como objetivo hacer que su perro venga cuando usted quiera y no cuando a él le dé la gana como ocurre en muchos casos. Aquí, se parte de la posición del perro sentado y quieto, el cual estará suelto. Una vez el perro este estático, nos alejaremos unos dos metros y luego nos agachamos con el fin de brindar una sensación de seguridad. Poco después abriremos los brazos y empleando un tono de voz alegre llamamos al perro para que venga a nosotros. En caso de que el perro tenga éxito, lo premiamos con su juguete preferido.

La orden de “VEN” es sumamente importante ya que nos permite controlar al perro a distancia, sobre todo en momentos en que se puedan producir conflictos con otros perros, personas, niños corriendo o vehículos en movimiento. Así se evita también que el perro actúe sin nuestro control.

A continuación se muestra un cuadro con un resumen del entrenamiento a llevar a cabo para adiestrar a nuestro perro en las órdenes básicas:


Orden Palabra Tono a usar Descripción
Lado Lado o heel, fust, junt Debe usar tono grave y enérgico si su perro tira de la correa. Su perro caminará a su lado para evitar que le tire de la correa.
Sentarse SENT o sit, sitz, seu Debe usar tono suave y de invitación en casos de que su perro se retrasa con síntomas de temor. Su perro se sienta sobre sus patas traseras
Echado TER o down, platz, terra. Su tono debe ser grave y enérgico Su perro se echa en el suelo
Corrección Solamente use “No” Su tono debe ser grave y enérgico Esta orden ha de ir siempre acompañada de una acción correcta a realizar ( no hagas esto , haz aquello)
Llamada VEN o come, here, vine. El tono debe ser suave y alegre Su perro acude al ejecutar la orden.

0 comments:

Publicar un comentario