Cuidado de los oídos del perro

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:perros
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
aseo del oido de los perros
En los perros, el sentido del oído es sumamente agudo y es seguido muy de cerca por el sentido del olfato. Con su oído los perros pueden detectar sonidos de frecuencias altas y bajas que están mucho más allá del rango de los humanos. Este sentido es tan delicado, que hay perros que son entrenados para identificar sonidos especiales como el llanto de un bebe, la alarma de un reloj, el teléfono y las alarmas de incendios, para así poder informar a su dueños (personas que padecen sordera), cuando estos sonidos se producen. Este tipo de animales se llaman perros de escucha.
Por desgracia, los perros también son propensos a desarrollar ciertas enfermedades en sus oídos, las cuales si no son tratadas a tiempo, pueden llegar a disminuir su habilidad para escuchar correctamente ya que el oído es un órgano muy sensible. Si el dueño llega a conocer como se producen estas condiciones, puede ayudar a proteger la salud de los oídos de su perro.

Como reconocer y prevenir los problemas del oído canino

Generalmente los perros tienen un poco de cera acumulada en el interior de su oído. Sin embargo diversas condiciones pueden ocasionar que el canal auditivo se llene excesivamente de cera y se irrite. Entre estas condiciones las más importantes son las siguientes:
  • Alergias: Diversas sustancias y agentes como el polen, las plantas, hongos, pulgas y ciertos alimentos por ejemplo pueden causar malestar en el oído e incluso una infección. Si un perro tiene alguna alergia normalmente empezara a lamerse las patas y a tallar su rostro.
  • Presencia de agentes infecciosos: Patógenos como hongos y bacterias viven a gusto en lugares húmedos, calientes y que reciben poco aire como los oídos. Por eso, perros que tienen las orejas largas y caídas, que cuentan con canales auditivos angostos, que disfrutan estar metidos en el agua y que viven en lugares cálidos y húmedos tienen más probabilidad de desarrollar infecciones en los oídos. Estas infecciones también pueden producirse por las otras condiciones descritas en este apartado. Generalmente las infecciones producidas por bacterias presentan pus y mal olor en el oído. Por su parte las ocasionadas por hongos causan una acumulación de cera que tiene un olor nauseabundo.
  • Heridas en los oídos: Si un perro tiene una herida en el oído o un objeto alojado en él, como una semilla, una piedra pequeña o el resto de una planta, puede sufrir dolor en el oído afectado y desarrollar una infección.
  • Parásitos en los oídos: Cuando los oídos de los perros están infectados por parásitos, generalmente se llenan con pedazos pequeños de un tipo de mugre que presenta mal olor y tiene una coloración café.
Se puede detectar si un perro presenta problemas en sus oídos cuando sacude continuamente su cabeza y se rasca el rostro y los oídos excesivamente. En caso de que observe alguno de estos síntomas, debe llevar lo más pronto posible su perro al veterinario ya que si no trata a tiempo estas condiciones, podría haber complicaciones que incluyen daños al oído interno e incluso pérdida de la audición.
Para prevenir que ocurran problemas de oídos se pueden seguir las siguientes recomendaciones:
  • Debe revisar continuamente los oídos de su perro, al menos una vez por semana para comprobar si tienen mugre, deshechos y exceso de cerilla.
  • Los oídos del perro deben ser mantenidos limpios, por lo cual hay que asearlos cuando menos una vez a la semana.
  • Asesórese con su veterinario acerca de la manera correcta de lavar y medicar los oídos de su perro.
  • En caso de que note que los oídos del perro deben ser limpiados con demasiada frecuencia, notifique a su veterinario, ya que puede ser el indicativo de alguna enfermedad.

Pruebas contra sordera

Al igual que ocurre con los humanos, los perros pueden sufrir perdida de la capacidad auditiva ya sea de manera total o parcial tanto en uno como en ambos oídos. Si bien en ocasiones esto es causado por algún accidente, enfermedad o vejez, en otros al parecer el problema tiene un origen hereditario. No es raro que los propietarios no se den cuenta que su perro tiene problemas de escucha.
Ahora, la pregunta es, ¿cómo puede darse cuenta que su perro esta parcial o totalmente sordo? Para esto, efectué ruidos fuertes cuando este fuera de su vista, o aplauda cuando este junto o detrás de él. Si el perro reacciona lentamente a estos sonidos o no responde del todo, llévelo inmediatamente con el veterinario para que este le haga más pruebas, ya que ya que muy probablemente el animal este con problemas graves de audición.

Deja una respuesta