sábado, 25 de diciembre de 2010

Sacando a pasear al perro

sacar al perro

 

El arte de salir a pasear a diario

En muchas ocasiones, salir a pasear con su perro se convierte en una pesadilla real, debido a que la hora de paseo ocasiona mucha ansiedad en los canes, la cual el perro manifiesta mediante fuertes tirones que nos hacen perder la paciencia. En este caso la culpa no es del perro, sino del dueño que no lo educó adecuadamente desde que era un cachorro.
Es importante que los dueños saquen a pasear regularmente a sus perros, es mas debe ser parte de la rutina diaria y el animal debe estar acostumbrado a ello, para lo cual debemos enseñarle a que no desarrolle ansiedad. El problema comienza desde el mismo momento en que se le enseña la correa y se coloca el collar, cuando se observe que el perro empieza a correr, a mostrarse inquieto y a ladrar, usted debe tirar de la correa con firmeza y decir ¡NO! de manera clara y fuerte. Después de esto, debe esperar a que el perro se siente.

Una vez que el perro se muestre más calmado, pueden salir de la casa. Es importante que no lleve la correa tensa, pero en el momento que su mascota empiece a halar, usted debe darle un fuerte tirón y decir nuevamente ¡NO!, después de lo cual se detiene. Cuando el perro se vuelve a calmar, se continuará con la marcha. Si el can camina a su lado tranquilamente, es bueno que lo vaya felicitando. En toda ocasión que empiece a tironear, corrija y hace que se siente.
Si va sacar a pasear a su perro, lleve una bolsa pequeña con comida. Esto por si acaso su perro se muestra agresivo con los extraños u otros animales. Si esto ocurre dele trozos de comida al perro con cada extraño por el que muestre interés.
Es buena idea que lleve a su perro a todo lugar al que vaya, ya sea viajes en carro, días de campo, paseos fuera de la ciudad y especialmente a que conozca el vecindario. Cuando el perro es solo un cachorro, estará más que dispuesto a pasear, por lo cual usted no debe dudar en sacarlo cuantas veces pueda, para que socialice con otras personas y perros.

Como educar a tu cachorro para sacarlo a pasear

Existe un ejercicio muy simple y efectivo que puede realizar antes de sacar a pasear a su cachorro. Este consiste en poner un poco de comida para perros en una bolsa y cuando saque al cachorro fuera de la casa vaya dándoles pequeños trozos durante todo el paseo. Después sostenga un poco de alimento en una mano y deténgase esperando que su perro haga lo mismo y se siente. Cuando haga esto, felicítelo y dele el premio, después, de un gran paso hacia adelante y deténgase nuevamente, esperando que el cachorro haga lo mismo. Repita el ejercicio una y otra vez hasta que finalmente el perro se siente cada vez que usted se detiene.
Ahora vuelva a efectuar el ejercicio pero dando dos pasos adelante antes de detenerse. Después intente el mismo ejercicio dando tres pasos hacia adelante y luego 4, 5,7, 10, 15, 20... Y así de forma sucesiva. Para ese entonces, habrá descubierto que ahora su perro camina atentamente y con tranquilidad a su lado y además se sienta inmediatamente cada vez que usted se detiene. De esta forma habrá logrado entrenar a su cachorro para que aprenda a comportarse como se debe cuando se le saca a pasear, y para eso solo hubo que seguir un procedimiento sencillo y felicitarlo cuando se lo ganaba.

Cuidados que hay que tener con el perro en la calle

Cada vez que saque a pasear a su mascota es buena idea tomar unos minutos de descanso durante los cuales usted puede relajarse, sentarse, leer algo y darle una oportunidad al perro de que se tumbe, descanse y vea a la gente pasar. Si lleva algún juguete que le guste al perro, probablemente este se acueste y permanezca en calma. Debe tomar en cuenta que la calle puede resultar atemorizante para los cachorros, ya que hay ruidos, personas, otros perros y muchas cosas que pueden ocasionar temor. En este caso es buena idea tratar de prevenir desde temprano que su perro desarrolle miedo a este tipo de estímulos. Para esto, dele al cachorro un poco de comida cada vez que pase una motocicleta, un camión o un niño que este corriendo y gritando de tal modo que no se asuste y se mantenga entretenido. De esta manera poco a poco se irá acostumbrando a este tipo de sonidos.
A pesar de lo que se pueda pensar normalmente, no es buena idea dejar que el perro ande suelto y juegue con otros sin ninguna restricción, ya que de esta forma solo se conseguirá un perro que no acudirá cada vez que lo llamen. En vez de hacer esto, lleve la comida del perro al parque y cuando esté jugando llámelo cada minuto o mas pidiéndole que se siente mientras que al mismo tiempo le ofrece trozos de comida. Siendo un animal inteligente, el perro pronto entenderá la idea y acudirá cada vez que su dueño lo llame.

0 comments:

Publicar un comentario