sábado, 25 de diciembre de 2010

Necesidades básicas del perro

cuidados del perro

Todas las personas que tienen perros quieren ser los mejores dueños, pero en muchos casos si los perros pudieran hablar y comunicarse con nosotros, sería muy interesante lo que nos dirían al respecto ya que generalmente no nos informamos y en realidad solo estamos perjudicándolos por simple ignorancia y negligencia. Hay necesidades básicas de un perro que todo propietario debe conocer si quiere que su mascota viva en las mejores condiciones posibles.
A continuación se muestran los principales puntos que se deben tomar en cuenta para que los perros se encuentren en las mejores condiciones posibles:



Ejercicio físico

El ejercicio es un elemento vital para todo perro, es especial si es un cachorro. Si se permite que el perro pase todo el día echado y durmiendo en la casa, no es muy probable que se ejercite como debe ser. Esto ocurre sobre todo con perros que pasan en su casa solos durante casi todo el día.
Esto hace que muchas personas traten de solucionar esto adquiriendo uno más cachorros, ya que de esta manera jugaran entre sí, se mantendrán entretenidos y nunca estarán solos. Sin embargo en la mayoría de los casos los cachorros lo que hacen es echar un vistazo, jugar un rato, revisar la zona y echarse nuevamente. De ahí que la solución no está en tener varios perros.
Por este motivo es muy importante que el dueño incluya una rutina de ejercicios si desea que su perro se mantenga sano y en buenas condiciones físicas. Para los cachorros estos es primordial ya que necesitan ejercitarse para fortalecer el desarrollo de sus músculos y sus huesos y para mejorar su proceso de socialización. Un cachorro físicamente saludable crecerá hasta ser un perro adulto físicamente saludable que vivirá más, será más feliz y podrá disfrutar de su vida al máximo.
Para el perro el ejercicio debe ser simple y divertido, por lo cual hay que tratar de que no sea agotador y no ocupar demasiado tiempo para que el perro no se aburra. En la mayoría de los casos, una caminata alrededor del barrio es suficiente para que el perro obtenga su dosis diaria de ejercicio. El perro además, puede disfrutar de un juego de pelota, una salida al campo, una salida a un parque o a cualquier lugar donde lleguen otros perros y pueda correr y jugar con entera libertad.
Es importante que tomen muy en serio el hecho de que su perro necesita de actividades físicas si se quiere evitar obesidad y otros problemas físicos cuando sea mayor. Al igual que el ser humano, el perro ocupa ejercitarse para estar en forma. No hay porque complicarse la vida ya que pueden salir a caminar, a trotar, a jugar a la pelota o brincar obstáculos. El perro puede ser un excelente compañero de ejercicios para usted, sobre todo si le gusta el ejercicio al aire libre.

Higiene del perro


Las características del pelo del perro varían según la raza. Algunos canes son bastante peludos mientras que otros tienen el pelaje muy corto, y otros están en un punto intermedio. Además del largo, varía mucho la textura de un animal a otro, teniendo algunos el pelo suave, grueso o muy rizado. Y al igual que nosotros, los perros pierden su pelo con el fin de dar paso a que nuevo cabello crezca. Muchas razas pierden solamente una pequeña cantidad de pelo en el transcurso del año, mientras que otras pueden mudar hasta dos veces por año.
Debido a esto se hace necesario el cepillado constante, el cual estimula la piel del pelo y elimina tanto piel como pelo muerto, lo cual mejora la salud y apariencia del pelaje. No obstante si a usted como dueño no le gusta encargarse del aseo de su mascota, puede llevarlo a una estética canina en la cual le harán limpieza completa a su perro, comenzando por un baño, corte de pelo y uñas, limpieza de ojos, glándulas anales y oídos, es decir prácticamente la mayor parte de las tareas que los amos no les gusta hacer para el cuido de sus perros. También es importante buscar una raza de perro que tenga requerimientos mínimos de aseo.
El asunto es que el perro este limpio ya que no solo es cuestión de darle una buena apariencia. Así como los humanos ocupamos el aseo para mantenernos sanos y libres de enfermedades, lo mismo se puede decir de los perros. Además hay que recordar que un perro limpio es mejor recibido que un perro apestoso y sucio ya que nadie querrá acercarse a él.
Es una necesidad básica de toda mascota el mantenerse limpio y como ella no puede hacer todo el trabajo, su dueño deberá hacer todo lo posible porque el perro esté bien aseado no solo por él sino también por el hogar ya que un perro sucio inevitablemente terminará ensuciando el lugar donde se vive.


Alimentación

Es importante que la comida y el agua no le falten nunca al perro, sobre todo esta última, ya que los perros suelen beber más agua que nosotros. Además, la dieta debe ser lo más equilibrada posible y en cantidades apropiadas que vayan de acuerdo a la edad, raza y tamaño del perro. Hay que tomar en cuenta que el alimento para mascotas tiene un costo, en algunos casos algo elevado, lo cual no se puede pasar por alto, sobre todo si se piensa adquirir un perro perteneciente a una raza grande.
Por este motivo debemos asesorarnos bien mediante profesionales para no dotar al perro de una dieta poco equilibrada que le cause problemas durante su desarrollo. Hay que recordar que el perro es lo que come y si la dieta no es la adecuada su salud podría verse deteriorada.

Condiciones Ambientales

Los perros, al igual que cualquier otro animal sufren al estar expuestos a las temperaturas extremas, la humedad y las inclemencias del tiempo. Se debe tener un lugar adecuado para el perro que sea cómodo, seguro y con condiciones de temperatura propicias. Es así que las terrazas que llegan a tener temperaturas de más de 40 °C durante el día y con un área no superior a 2 x 2 metros no son las más adecuadas. Piense si usted estaría cómodo bajo temperaturas de más de 30 grados centígrados en un espacio donde apenas pudiera moverse. Un perro bajo las condiciones antes descritas sufre y no solo a nivel físico, también mental.

Condiciones etológicas

El dueño debe conocer bien las necesidades, comportamientos y características de la raza de perro que quiere adquirir. Se debe entender que el perro es una especie de animal social que necesita relacionarse con las personas y otros miembros de su especie. Por este motivo se debe tener el tiempo para sacarlo a pasear al menos una vez al día durante cuarenta a sesenta minutos con el fin de que se ejercite, explore, juegue y demás. De esta forma la vida del perro se enriquece y no sufre por el aburrimiento y por la neurosis que podría desarrollar por estar encerrado todo el día. Por lo tanto debe evitarse a toda costa mantener perros atados, solos en el jardín o encerrados durante todo el día. Hay que tomar en cuenta todo esto a la hora de comprar un perro, ya que no se puede esperar que un perro de trabajo grande, acostumbrado a pasar activo todo el día en espacios abiertos se adapte adecuadamente a una casa pequeña y sin jardín.

Salud

Un dueño responsable siempre está pendiente de la salud de su perro, sobre todo de todo lo que tiene que ver con enfermedades, accidentes, revisiones, desparasitaciones y vacunaciones. Todo esto tiene un coste el cual no debe ser olvidado a la hora de pensar en comprar un perro. La salud de su perro depende de usted y por lo tanto debe estar atento a todo esto, por lo cual es necesario que lleve un calendario (recomendado por su veterinario), el cual debe seguir al pie de la letra, ya que si javascript:void(0)su perro se enferma, los costos por curarlo seguramente superarán con creces los gastos preventivos para mantenerlo sano.

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada

Comparte el contenido

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites