sábado, 25 de diciembre de 2010

Alimentos no recomendados para el perro


Los alimentos que consumimos normalmente los seres humanos no siempre resultan adecuados para los perros llegando algunos incluso a ser muy dañinos si se le dan al animal en ciertas cantidades. Hay que tener siempre presente que los seres humanos y los perros son especies animales totalmente distintas, con muchas características que los hacen diferentes entre sí, lo que es bueno para uno no lo es necesariamente para el otro y viceversa. Una serie de alimentos de nuestra dieta habitual podrán ser tóxicos para ellos. A continuación se muestra una lista de los alimentos humanos más tóxicos para el perro:

• El chocolate; Aunque sea difícil de creer, el chocolate puede ser un veneno para nuestro perro. En si no es el cacao lo que hace peligroso al chocolate, sino un principio activo de éste, una metilxantina (teobromina), la cual llega a actuar a nivel del sistema nervioso central, el aparato cardiovascular, el músculo liso y el musculo esquelético, pudiendo llegar a provocar en unas horas y a veces varios días vómitos, diarrea intensa, taquicardia, hiperactividad, temblores y convulsiones, pudiendo llegar incluso a causar un paro cardiaco.

  •  Las bebidas alcohólicas: Otro “alimento” prohibido para nuestro can ya que puede causar que se depriman el sistema nervioso y el sistema cardio respiratorio lo cual puede producir la muerte. Los efectos del alcohol se pueden notar fácilmente, ya que el perro se pone más nervioso y en algunos casos de pone agresivo.
  • El ajo: El ajo puede producir anemia, diarrea severa y vómitos. También puede dañar el hígado.
  • El aguacate: Al ser un alimento muy rico en grasas, el aguacate puede producir vómitos dolor de estomago y en ocasiones pancreatitis.
  • El café: Al igual que el chocolate, contiene una metilxantina (la cafeína) por lo cual el café puede ocasionar problemas similares a los que produce el cacao.
  • Uvas y pasas: Pueden producir insuficiencia renal aguda que se manifiesta en los síntomas típicos de esta, es decir diarrea, vómitos, comportamiento letárgico y una elevada ingesta de agua.
  • Macadamia: La macadamia es muy dañina para el perro ya que le producen dificultades motoras graves como debilidad y parálisis de las patas traseras, temblores musculares, vómitos e hipertermia.
  • Las cebollas: Causan un tipo grave de anemia que se conoce como anemia hemolítica, la cual consiste en la formación de una especie de burbujas en los glóbulos rojos debido a un efecto oxidativo. Esto debilita la estructura de estas células al punto de causar su ruptura. Los síntomas se manifiestan a los pocos días, cuando el perro presente taquicardia, poca coordinación al caminar, debilidad, dificultad para respirar y otros síntomas relacionados con el padecimiento.
Los efectos que el perro sufra debido a estos alimentos dependen de las proporciones en que fueron ingeridos, sin embargo debe quedar claro que nunca debemos alimentar a nuestras mascotas con ellos, ni aun en pequeñas cantidades.

0 comments:

Publicar un comentario