sábado, 13 de noviembre de 2010

Principales enfermedades de los canarios

Enfermedades respiratorias

Los canarios pueden sufrir desde simples catarros - ocasionados por estar expuestos a corrientes del aire o permanecer mucho tiempo húmedo – hasta bronquitis e incluso neumonías.
Así mismo puede padecer de otras enfermedades más graves como la difteria, cual además de un cuadro grave de respiración respiratoria produce una peligrosa diarrea. Otro padecimiento común es el asma, cuya causa aún no se ha podido conocer del todo. Algunos especialistas creen que es debido a una alergia o también por el ataque de algunas especies de ácaros al sistema respiratorio del ave. También se ha considerado la idea de que el asma puede ser causada por hongos procedentes de alimentos en estado de descomposición.

Otra causa de problemas respiratorios son las lombrices intestinales que además producen trastornos en la defecación y en sistema de locomoción además de anemia. Por ese motivo los veterinarios recomiendan darle al canario un tratamiento cada seis meses para prevenir el contagio con estos gusanos.
Por su parte la psitacosis produce problemas de respiración, signos de catarro, moqueo en la nariz, conjuntivitis y fiebre en el ave. Conforme la enfermedad evoluciona puede producir parálisis y la muerte. En ocasiones algunos canarios pueden portar la enfermedad sin mostrar síntomas de la misma.

Problemas en la piel y las plumas

Los problemas más comunes de los canarios tanto en la piel como en las plumas son los siguientes:
  • Parásitos como el piojillo, que son unos minúsculos pulgones que afectan a algunas aves y las infectan de la misma manera que una pulga lo hace con un perro. Pueden ser controlados mediante pulverizaciones de productos antiparasitarios.
  • Sarna (acariasis tanto en el pico como en las patas), la cual afecta normalmente áreas sin plumas en las cuales produce una materia blancuzca, de consistencia harinosa, como escamosa.
  • Muda de plumaje patológico, la cual puede deberse a cambios bruscos de temperatura, exceso de calor, mala alimentación, ansiedad, depresión y otros. Para corregir el problema hay que administrarle al ave un complejo multivitamínico y evitar que adquiera la manía de picarse constantemente las plumas.

Desequilibrios nutricionales en el canario

Si no se cuidan estas disfunciones pueden traer graves problemas al canario, si bien son más peligrosas en aves de mayor tamaño como los loros. Es así como la carencia de vitamina A puede ocasionar mala calidad en el color del plumaje, delgadez, problemas respiratorios e hiperqueratosis en el pico y las patas.
La causa de los desequilibrios nutricionales es una dieta pobre y mal balanceada en la que abundan las semillas y no se ofrece mayor variedad de alimentos. Para corregir el problema se deben añadir suplementos vitamínicos al agua del ave así como una alimentación mucho más variada.

Enfermedades gastrointestinales

El canario puede sufrir diversas enfermedades que le pueden producir diversos tipos de diarreas con efectos diversos. Así si el ave está afectada por una leve enteritis esto puede solucionarse simplemente con antibióticos y los debidos cuidados. Sin embargo otros padecimientos como los ocasionados por salmonellas y coccidias pueden ocasionar la muerte del ave si no se tiene cuidado.

En algunos casos nuestra mascota puede sufrir de estreñimiento causado por una alimentación carente de fibra debido a que no se le suministra suficientes frutas y vegetales. Sin embargo hay que tener cuidado de no darle una alimentación muy cargada de grasa ya que puede sufrir una sobrecarga de su hígado lo cual se manifiesta en forma de diarrea, vómitos y el abdomen hinchado.

Problemas reproductivos

Un problema común que suele presentarse en varias aves además del canarios es el de los huevos sin cascara. Este padecimiento suele producirse en hembras demasiado jóvenes y en aquellas que llevan nidadas muy seguidas así como en las que presentan deficiencias nutricionales de minerales como el calcio.
Este problema puede ser tratado con suplementos nutricionales ricos en minerales y debe ser atendido ya que si no nos damos cuenta de que un huevo está demasiado blando para eclosionar, puede que esté obstruyendo a la hembra y ésta puede llegar a morir a causa del huevo atorado en su interior.



Accidentes del ave

De la misma manera que nosotros, los canarios pueden sufrir accidentes que es mejor evitar ya que pueden tener graves consecuencias. Por ejemplo si se nos cae la jaula con el ave adentro este puede sufrir una grave fractura en una de sus alas o en sus patas las cuales se pueden curar con entablillados y vendajes.

Así mismo hay que tener cuidado cuando se saca al ave de la jaula ya que si se asusta puede volar sin control y golpearse contra una ventana ya que no se da cuenta que hay un vidrio de por medio. El golpe en la cabeza y los golpes diversos pueden ser pasajeros pero también pueden producir la muerte instantáneamente o al poco rato.

Enfermedades transmitidas por las aves

Como suele ocurrir con otros animales domésticos, hay algunas enfermedades que también podemos compartir con nuestros canarios si no tenemos el debido cuidado. Si contamos con las debidas medidas de higiene podemos evitar cualquier contagio, sin embargo siempre existe la posibilidad de que los canarios nos puedan transmitir enfermedades como la tuberculosis, la toxoplasmosis o la salmonelosis. Una forma de reducir el riesgo de contagio es comprando nuestro canarios en tiendas especializadas donde los ejemplares reciben los mejores cuidados.

Un padecimiento que puede ser trasmitido a los humanos por estas aves es el ocasionado por la Chlamydia psittaci, el cual ocurre en pocas ocasiones y puede ser incluso asintomática, es decir que el individuo puede estar contagiado sin desarrollar la enfermedad. Sin embargo las personas que tienen bajas las defensas pueden desarrollar casos de neumonía, dolores de cabeza, dolores en las articulaciones y malestar general.

0 comments:

Publicar un comentario