sábado, 13 de noviembre de 2010

Cambio de plumaje en el canario

La muda o cambio de plumaje es el proceso mediante el cual el canario sustituye el plumaje más viejo y deteriorado por otro nuevo y en condiciones más adecuadas. Lógicamente todo el proceso de muda implica un desgaste que habrá que suplir mediante una dieta rica en proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y calcio de tal modo que el ave no quede muy débil y no quede por lo tanto más vulnerable a alguna enfermedad.

La muda puede producirse de modo rápido o progresivo, de hecho en algunos casos el dueño no se da cuenta que su canario ha cambiado su plumaje. Los canarios que viven en el hemisferio norte generalmente mudan entre los meses de julio y setiembre cuando el clima se muestra más benigno. Sin embargo esto depende del ambiente en que esté alojado el canario ya que si este vive en una habitación con clima controlado, la muda no estará atada a fechas determinadas.

En caso de que se observe dificultad del ave para deshacerse de sus plumas o simplemente se desee facilitar el proceso y hacerlo más rápido se pueden aplicar una serie de trucos. Por ejemplo se sabe que la humedad ambiental y del plumaje suele favorecer que el aves se acicale con más frecuencia lo que ayuda a quitar las plumas muertas y acelera todo el proceso. Una forma de humedecer el plumaje del ave es rociándola con un atomizador unas dos veces por semana cuando esté cambiando el plumaje.

0 comments:

Publicar un comentario