sábado, 13 de noviembre de 2010

Alimentación canarios

Cuando pensamos en mascotas, lo primero que nos viene a la mente son los perros y los gatos a los cuales dedicamos todos los cuidados posibles. Por esto generalmente dejamos en segundo plano a otros animales como las aves domesticas. Estos animalitos también requieren de cuidado constante y es responsabilidad de su dueño brindárselo para que su vida transcurra de la mejor manera posible.

Con respecto a los canarios, la alimentación requiere de un cuidado extremo si queremos contar con un ave sana y en buenas condiciones. Para brindarle toda la energía que necesita para el canto, para el cambio de plumas y sus movimientos, debemos alimentar a nuestro canario con suficientes grasas, proteínas e hidratos de carbono.

Mediante los hidratos de carbono, el ave obtiene la mayor parte de su energía y se los podemos proporcionar en las cantidades adecuadas con alimentos como el alpiste, el maíz, el trigo, el arroz y el mijo. Las grasas son otra fuente de energía necesaria para el canario, además sirven para transportar ciertas vitaminas y conservan el plumaje brillante y sano. Sin embargo no debemos abusar de ellas sino queremos que el canario sufra problemas hepáticos y se haga obeso. Las principales fuentes de grasas para el canario son el sésamo, niger, cáñamo, lino, girasol, maní y otras.


Las proteínas son un elemento vital para el crecimiento, reparación y mantenimiento de los tejidos del cuerpo del canario así como para la producción de hormonas, para el funcionamiento del sistema de defensa y muchas funciones más. Si queremos que nuestra ave tenga una dotación adecuada de proteínas debemos alimentarla con huevos, soya, derivados lácteos, levadura de cerveza, insectos, lombrices y otros.
Es importante que la alimentación de estas aves incluya vitaminas, ya que estas son esenciales para la vida y son necesarias para el buen funcionamiento del organismo. No se necesitan en grandes cantidad y pueden ser administradas mediante huevos, derivados lácteos, suplementos vitamínicos, frutas y verduras frescas. Otros nutrientes vitales necesarios en pequeñas cantidades, son los minerales, que son precisos para el buen funcionamiento del organismo del canario y contribuyen entre otras cosas al desarrollo de los huesos. Se pueden encontrar en frutas, vegetales, derivados de la leche y huevos.

Los suplementos vitamínicos pueden ser necesarios para proporcionar minerales necesarios como hierro, calcio, yodo y manganeso.
Como se puede ver, brindarle a nuestro canario una alimentación sana que cuente con todos los elementos necesarios para su desarrollo es relativamente sencillo, ya que podemos alimentarlo con muchos de los alimentos que consumimos en nuestro hogar. Asi mismo existen alimentos comerciales balanceados que podemos adquirir en cualquier tienda de mascotas y están diseñados de acuerdo a los requerimientos nutricionales de estas pequeñas aves.

Es muy importante que el canario siempre cuente con una dotación de agua fresca en su jaula la cual debe ser cambiada constantemente. El agua es un elemento indispensable para la vida de cualquier organismo y el canario la ocupa tanto para beber como mantenerse aseado. Como recomendación debe cambiarse el agua al menos una vez al día, procurando que siempre haya a disposición del ave agua limpia y fresca.

Una dieta básica para el canario puede ser la siguiente:
  • Alpiste.
  • Nabina.
  • Avena
  • Cañamones.
  • Manzana y otras frutas.
  • Lechuga.

También se pueden comprar suplementos vitamínicos especialmente dirigidos a mejorar el canto y el color del ave. Con el fin de mejorar su digestión, se puede emplear un montoncito de arena limpia colocada en la jaula o un típico hueso de sepia. Para que el canario disfrute de su comida, es importante seguir unos cuidados básicos. En primer lugar hay que mantener su plato de comida limpio así como su recipiente para el agua. Las frutas y verduras deben ser bien lavadas para eliminar los restos de agroquímicos. Así mismo, es importante alimentar al ave con las semillas apropiadas con el fin de mantener una dieta balanceada y completa. Por eso no es buena idea alimentar a los canarios con alimento que sea para otras aves ya que puede que no les caiga bien.

0 comments:

Publicar un comentario